Rótulas

Rotulas de Cremallera

⭐ Rótulas de cremallera para trípodes

¿Qué es un rótula de cremallera para trípode?

En pocas palabras, una rótula de cremallera es precisión, robustez y fiabilidad.

A diferencia de los otros tipos de rótulas para trípodes, como pueden ser las de bola, las rótulas de cremallera cuentan con diferentes ejes que controlan de manera individual el movimiento del equipo montado en el cabezal mediante 3 perillas. De hecho cada eje cuenta con 3 perillas con las que controlas unas ruedas de movimiento milimétricos de altísima precisión y que con el giro de cada perilla se van ajustando de manera increíblemente precisa.

Para que sea más fácil de entender y hablando a nivel general, el diseño de estas rótulas para trípodes suele ser el siguiente: empezando de desde la base de la rótula, la primera perilla de la parte inferior controla la base y da un total de 360 grados de giro o movimiento alrededor, ideal para paneo y fotos panorámicas, la segunda perilla y eje tiene inclinación hacia adelante y hacia atrás y con la última perilla y eje, controlas la inclinación que deseas dar a tu cámara.

Además, en la mayoría de los modelos, estos ejes tienen un sistema de desbloqueo rápido del eje para hacer el primer encuadre de manera más rápida y posteriormente, ir ajustando milimétricamente el encuadre de la cámara.

Para que te hagas una idea de lo que puede significar este tipo de rótulas en la calidad de tus fotografías, después de usar estas rótulas para trípodes, algunos fotógrafos profesionales describen estos cabezales como “el paraíso” o dicen que ya no pueden vivir sin ellas cuando realizan ciertos tipos de fotografía. Otros incluso dicen, que hasta se han planteado reconducir su estilo fotográfico gracias a este tipo de rótulas o cabezales.

¿Donde se usan las rótulas de cremallera?

Sus usos son muy variados, pero siendo más específicos, las rótulas de cremallera son ideales para la fotografía macro,  fotografía de larga exposición, teleobjetivos para grandes distancias focales, estudios fotográficos o en fotografía de arquitectura donde la lente debe estar perfectamente nivelada.

Te ponemos un ejemplo práctico. Imagínate usando un zoom de tamaño considerable y un cabezal de bola, al bloquear el cabezal, este al ser de bola, cuando lo bloqueas puede moverse unos milímetros y esos pequeños milímetros marcarán una gran diferencia con lente largas, como por ejemplo una de 300mm.

Otro ejemplo donde las rótulas de cremalleras son imprescindibles, es en la fotografía de objetos en movimiento constante y donde tienes que hacer ajustes precisos de manera regular, como puede ser el caso de fotografiar la Luna, la cual se mueve bastante rápido en tiempo real.

Así que si buscas una composición increíble, con un alto grado de precisión, mejorar tus composiciones y hacer fotografía panorámica de la más alta calidad entre otros resultados, las rótulas de cremallera tienen que estar arriba en tu lista de preferencias.

Claro, como todo producto, tiene sus ventajas y desventajas y que de las que te hablamos a continuación ahora que ya sabemos que son las rótulas de cremallera para trípodes y cómo se usan.

✅ Ventajas rótulas de cremallera  

No cabe duda, después de probar una rótula de cremallera, te das cuenta que destaca por su robustez y capacidad de soportar equipos pesados. Pero la mayor ventaja en estas rótulas para trípodes, es su capacidad de encuadre milimétrica que te garantiza un encuadre perfecto con movimientos fiables y suaves y la seguridad que tu cámara y objetivo no se moverán ni un milímetro, para que consigas la foto perfecta.

❌ Desventajas rótulas de cremallera

Al ver y coger una rótula de cremallera también te darás cuenta que una de sus desventajas, es que son rótulas más voluminosas y por lo tanto más pesadas, así que si quieres usarla fuera de tu estudio o para hacer fotografía en el exterior, tendrás que cargar unos gramos más de peso para poder disfrutar de la ventaja de la precisión excepcional.

Además no son tan “rápidas” como un cabezal de bola a la hora de buscar el encuadre y hacer los ajustes, ya que tienes que manejar cada eje de manera individual.

Rótulas cremallera recomendadas en  2020

De aquí en adelante y teniendo más claro que es una rótula de cremallera para trípode, como se usa y cuales son sus ventajas y desventajas, vamos a hablarte de 5 modelos de rótulas de cremallera que son las más recomendables a día de hoy. La marca Manfrotto es una de los fabricantes que tiene más variedad en este tipo de rotulas. Las rótulas manfrotto gozan de gran popularidad y son uno de los modelos más vendidos, por eso hemos incluido dos opciones. La marca Benro también tiene alguna opción muy interesante que incluimos. Y también añadimos opciones de otras marcas que están cogiendo popularidad entre los usuarios de este tipo de rotulas para tripode que reportan buenas valoraciones por su uso. Así tienes mas opciones donde elegir tu rótula de cremallera.

1️⃣ Manfrotto MHXPRO 3WG

La primera de ellas es la rótula de trípode Manfrotto MHXPRO-3WG. Al examinarla detenidamente te das cuenta que que estás ante una rótula de mágnifica calidad y de un manejo muy sencillo.

Por ejemplo, nos encanta el sistema de liberación rápida para el enfoque inicial, ya que funciona como si fuera una pinza que al presionarla, libera el eje y eso facilita mucho el manejo en caso de querer hacer un encuadre rápido para después, regular el encuadre de manera milimétrica.

Continuando con la facilidad de manejo y ayuda que te da esta rótula en tus composiciones fotográficas, tanto en inclinación frontal como en inclinación lateral, la rótula Manfrotto x-pro puede llegar desde los -20º a los 90º de inclinación, lo que hace muy difícil que algún encuadre se escape.

A estas buenos detalles que hemos notado, se añade la zapata 200PL-14 con mecanismo de acción rápida y los niveles de burbujas integrados en el cuerpo de la rótula, lo que ayuda a preparar tu equipo de manera rápida para la foto perfecta.

Por otro lado y fijándonos en su construcción, gracias a que está fabricada con Adapto, un tecnopolímero, esta rótula es bastante ligera (solo unos 0,75 kg), lo que la hace muy apropiada para fotografía exterior, sin perder robustez ya que puede soportar un equipo de hasta 4 kg de peso.

Manfrotto Rotula X Pro Arriba
Manfrotto Rotula X Pro Inclinación
Manfrotto Rotula X Pro Lateral

Conclusiones de la rótula Manfrotto MHXPRO

Después de haber examinado este modelo de las rótulas Manfrotto, tenemos que decir que es una rótula con la calidad a la que nos tiene acostumbrado Manfrotto.

No es excesivamente pesada, pero tampoco de las más ligeras del mercado, más bien anda en un término medio muy equilibrado. Por otro lado, si hemos notado, que a quien tenga manos bastante grandes o en casos como al utilizarla con guantes de invierno gruesos, quizás se pueda dificultar un poco el manejo de las perillas.

Otra desventaja y que a veces pudiera llegar a ser un poco frustrante, es que debido al diseño de la rótula, al hacer un paneo, la cámara no queda del todo centrada con el trípode, lo que puede hacer que tengas que hacer ajustes extras en varias ocasiones.

Pero en resumen y quitando sus pequeñas desventajas, si quieres precisión milimétrica en tus fotografías, panorámicas perfectas y subir el nivel, calidad y precisión absoluta de tus composiciones con un manejo muy sencillo,  el modelo Manfrotto X-Pro es una excelente candidata por su excelente calidad precio.

Ventajas – Desventajas Manfrotto MHXPro 3WG

Positives
  • Sistema Pulsación Perillas
  • 3 Nivels Burbuja
  • Construccion
Negatives
  • Peso Soportado
  • Engranajes menos finos

Oferta Manfrotto X-Pro Rótula Cremallera 3 Way

Envío gratuito
Last update was on: 15/06/2021 10:12
disponible

2️⃣ Manfrotto 410

La siguiente rótula de cremallera que hemos examinado es la Manfrotto 410. Podríamos empezar hablando de los materiales de fabricación, que en este caso se trata de un rótula para trípode con un cuerpo enteramente de aluminio, lo que no solo al tacto, sino en el manejo, te da una sensación de robustez muy buena ya que soporta hasta 5kg de peso.

El diseño nos ha gustado mucho ya que es un poco menos «voluminoso» que el modelo X-pro y muy sencillo de manejar también, ya que para liberar los ejes para un encuadre rápido solo hay que hacer un giro en la zona de las perillas y listo.

Aparte tiene pequeños detalles que marcan la diferencia y que hacen a esta rótula de cremallera Manfrotto bastante versátil. Detalles como  la zapata 410DL con mecanismo de acción rápida y que incluye un tornillo de 1/4″ y otro tornillo de 3/8″.

El rango de giro en la inclinación frontal y lateral es más amplio llegando en la frontal a -30° / +90° y en la lateral -90° / +30°. Si ya era difícil que se escapara algún encuadre con la rótula de cremallera X-pro con esta, es prácticamente imposible.

Manfrotto Rotula 410 Junior
Manfrotto Rotula 410 Abajo
Manfrotto Rotula 410 Lateral

Conclusiones rótula de cremallera Manfrotto 410

La rótula de cremallera Manfrotto 410, podemos decir que marca la diferencia en los detalles pequeños. La amplitud de grados de regulación, el cuerpo de aluminio o los tipos de tornillos incluidos en la zapata son características pequeñas que se notan, ya que sobre todo a nivel profesional esos detalles cuentan mucho.

Aun así hemos notado también carencias en esta rótula de trípode, como el hecho de que incluya un solo nivel de burbuja y además su peso, que llega a los 1.22 kg, no la hacen muy «agradable» de transportar.

Así que de los modelos de rótulas Manfrotto, está te ofrece más precisión, robustez y durabilidad con 10 años de garantía, pero con un mayor peso. Una inversión que solo harás una vez en la vida y que te garantiza una precisión y estabilidad difíciles de superar a la hora de crear tus composiciones fotográficas.

Ventajas – Desventajas Manfrotto 410

Positives
  • Solida
  • Soporte carga 6Kg
  • Grados disponibles inclinación
Negatives
  • Peso
  • Engranajes un poco duros

Oferta Manfrotto 410 Rótula de Cremallera

1 usado de 158,41€
Envío gratuito
Last update was on: 15/06/2021 10:12
disponible

3️⃣ Benro GD3WH Geared Head

La tercera rótula para trípode que queremos incluir en este artículo, es la conocida Benro GD3WH, una seria competidora de las rótulas de cremallera Manfrotto. Te damos nuestras impresiones…

Tenemos que empezar por el material de el cuerpo de la rótula, porque sin duda destaca. Está construida en aluminio – aleación magnesio lo que la ayuda, por un lado, a ser una rótula de trípode con un peso de menos de 1 kg (740 gramos para ser más exactos) y por otro lado, a tener un magnífica capacidad de carga llegando a soportar hasta 6 kg de peso.

Nos ha gustado mucho también su diseño relativamente compacto y con espacio suficiente para manejar cada perilla sin problemas. Su mecanismo también es como el de la rótula de cremallera Manfrotto 410, con un giro en la zona de la perilla, desbloqueas el eje para un encuadre rápido y después ajustas al milímetro tu equipo fotográfico.

Excelente también su amplitud de giro tanto frontal como lateral con posibilidad de +90º/-30º  –90º/+30º , a más grados mayores posibilidades.

Otro detalle que nos ha gustado mucho, es que incluye 3 niveles de burbuja para una alineación perfecta, como en el caso de fotografía para arquitectura o inmobiliaria.

Para completar los detalles de esta rótula de cremallera para trípodes Benro, no podemos dejar de mencionar que también incluye mecanismo de liberación rápida en su zapata de estilo Arca Swiss, lo que abre una amplitud muy grande de posibilidades para usar diferentes equipos de fotografía.

Benro GD3WH Lateral
Benro GD3WH Rotula Inclinación
Benro GD3WH Rotula

Conclusiones rótula Benro GD3WH

Una vez usada la rótula Benro GD3WH, entendemos porque es una de las rótulas para trípode más conocidas y usadas por fotógrafos y es que está muy bien terminada, tienes buenos materiales de construcción y detalles que otras rótulas de cremallera no incluyen, como los 3 niveles de burbuja, la zapata estilo Arca Swiss y peso reducido.

Es sin duda una rótula con una calidad/precio de las más equilibradas de esta lista de rótulas de cremallera recomendadas.

Ventajas – Desventajas Benro GD3WH

Positives
  • 3 Niveles Burbuja
  • Peso reducido
  • Construcción
Negatives
  • Tacto Perillas

4️⃣ Sunwayphototo  GH-PRO II

La rótula de cremallera Sunwayfoto es una rótula donde se nota la mejora de calidad tanto en su uso como en su diseño y detalles.

Una rótula fabricada en aluminio con un peso más bajo aún que los modelos anteriores, en este caso unos 671g. Ideal para fotografía macro, arquitectónica, de estudio o para paisajes y fotos panorámicas.

Incluye zapata DP-60, con anclaje rápido y doble base con giro de 360º. Cuando decimos doble base, nos referimos a que esta rótula, tiene la base que va anclada al trípode preparada para hacer paneos de 360º, pero además en la parte superior dispone de otra base con las mismas posibilidades que la inferior, lo que es magnífico, ya que bloqueas la parte inferior y te manejas a tu gusto con la superior.

En el caso de la capacidad de posicionamiento en grados, la rótula de cremallera GH-PRO II tiene la posibilidad de llegar hasta los -40 + 40º con el eje de derecha a izquierda y -90º hacia detrás y 80º hacía delante. Es muy interesante el hecho de que en las perillas de ajuste, puedes desplegar una pequeña palanca para poder girar más rápido los ejes y colocar más rápidamente tu equipo en la posición deseada.

Tiene una capacidad de carga de 4Kg, rosca de 3,8 y  un nivel de burbuja para completar sus carácteristicas.

Sunwayfoto Rotula GH Pro II
Sunwayfoto Rotula GH Pro II Inclinada
Sunwayfoto Rotula GH Pro II Lateral

Conclusiones rótula Sunwayfoto GH-PRO II

En el caso de esta rótula para trípodes, nos ha gustado mucho la manera como está diseñada, sobre todo por detalles como la base superior de movimiento independiente para paneos. Hay otros detalles que te comentamos para que valores por ti mismo, ya que para algunos usuarios pueden ser importantes pero para otros no. En definitiva nos parece una muy buena opción si buscas este tipo de rótulas para tu equipo.

Por ejemplo, el que disponga de solo un nivel de burbuja, lo vemos un poco escaso para el costo de esta rótula. En las perillas de desplazamiento dispones de unas palancas desplegables para un ajuste más rápido de los ejes, para algunos esto será efectivo y mejor pero para otros preferirán el mecanismo de las rótulas de Manfrotto o Benro.

En la palanca más pegada a la base del trípode, notamos que dependiendo de la posición del trípode, cuando la vas girando llega a golpear con las patas, algo a tener en cuenta.

Detalles que hemos notado con esta rótula Sunwayfoto GH-PRO II que no desmerecen esta rótula pero como te hemos comentado para algunos si será importante a la hora de decidir.

Ventajas – Desventajas Sunwayfoto GH Pro II

Positives
  • Base Superior Paneos
  • Perilla desplegables
  • Construcción
Negatives
  • Soporta 4Kg de peso
  • 1 Nivel de burbuja

5️⃣ Rótula de cremallera Leofoto G2

La última de las rótulas para trípode que están en las recomendadas, es el modelo Leofoto G2, una rótula para trípode que destaca sobre todo por su peso, a pesar de estar fabricada íntegramente en metal. Solo pesa 360 gramos y atención a su capacidad de carga, 20 kg nada menos.

La verdad que parece increíble que una rótula de trípode tan compacta soporte ese peso, pero así es. Su bajo peso, sin duda la convierte en una rótula que no te darás cuenta que la llevas, cuando la cargues en tus viajes.

Claro para poder tener esas ventajas, a tenido que sacrificar otras y en este caso es el rango de giro en grados. Lateralmente y frontalmente gira unos +10º -10º, aunque si quieres ampliar su giro puede colocarse sobre cualquier rótula de bola o de tres ejes que disponga de conexión tipo Arca Swiss o utilizar platos o zapatas en L para fotos verticales.

Para los paneos, esta rótula dispone de un base independiente en la parte superior que se libera mediante una perilla de bloqueo.

Leofoto Rotula G2

Conclusiones de la rótula Leofoto G2

Podemos decirte que se trata de una rótula para trípode compacta, ligera y con la cual no vas a tener problemas a la hora de colocar un equipo bastante pesado.

Estos detalles nos han gustado mucho ya que la mayoría de las rótulas tienen un peso considerable. Ahora… hay que tener claro que las posibilidades de encuadre se reducen mucho debido a su corta capacidad de inclinación.

Además no dispone de sistemas de desbloqueo rápido ya que gira mediante perillas de rosca, por lo que lo que la configuración de un encuadre suele ser muy lenta. Así que se trata de una rótula de trípode también para fotografía muy específica y que no requiera grandes configuraciones.

Ventajas – Desventajas Leofoto G2

Positives
  • Compacta
  • Peso Rótula
  • Carga 20Kg
Negatives
  • Limitación Grados Inclinación
  • No desbloqueo rápido

📝 Conclusiones finales

Decirnos por una de esta rótulas de cremallera no es fácil ya que cada una tienes sus virtudes y desventajas. Dependerá del presupuesto y las necesidades que puedas tener. Hay que contar que algunas de las rótulas para tripode que te hemos puesto tienen limitación en sus grados de inclinación y el peso que soportan. Aspectos que tendrás que considerar.

La rótula Sunwayfoto GH-PRO II no es de una marca muy conocida, pero tiene detalles interesantes que pueden ser definitivos para decantarnos por ella. Las rótulas de manfrotto son las más conocidas y de las que más valoraciones tienen. Además de que tienen varios modelos donde puedes elegir en su catálogo. La rótula Benro GD3WH es de las más equilibradas que podemos encontrar en esta relación que te hemos hecho.

Si el presupuesto no fuera problema tiraríamos por la Manfrotto 410 o por la Benro GD3WH ya que son las que nos dan mas prestaciones y calidad por el precio que pagamos. Si quieres ahorrarte un poco de dinero pues te recomendamos que vayas a por la Manfrotto X Pro o la Sunwayfoto GH-PRO II que también son buenas opciones.

Etiquetas:

TodoTripodes